Baño de laboratorio

Pin
Send
Share
Send

Para mí, como radioaficionado, esta bañera electrónica de laboratorio se convirtió en un asistente indispensable. Si se dedica a la electrónica de radio, le recomiendo sinceramente que se la repita.

¿Qué es un baño de agua?


Un baño de agua de laboratorio es un tanque con un calentador controlado por termostato. El termostato electrónico le permite mantener con precisión la temperatura establecida en el tanque. La bañera está equipada con dos elementos calefactores, potencia de 100 W cada uno.

¿Para qué estoy usando el baño?


A menudo tengo que hacer placas de circuito impreso. El proceso de fabricación de PCB requiere operaciones como el decapado y el estañado. Este es precisamente el proceso que llevo a cabo con este baño. Por supuesto, el grabado también se puede realizar a temperatura normal, pero en un baño caliente pasa muchas veces más rápido. En cuanto al estañado, entonces no puede prescindir de la calefacción. Lleno el baño con glicerina (o agua con ácido cítrico), establezco la temperatura de mantenimiento en 110 grados y calmo el charco.
Con las reacciones químicas, todo está claro: el calentamiento en diez grados acelera la reacción química en aproximadamente dos. Lo que reduce el tiempo de su flujo, ahorrando así su tiempo.
Un baño de laboratorio puede encontrar otros usos. Por ejemplo, se puede usar como secador para materiales a granel, solo en este caso el sensor del termostato debe estar firmemente conectado al elemento calefactor, y los elementos calefactores están conectados en paralelo.
¡Entonces comencemos! Para comenzar, le ofreceré dos opciones de bañera: para voltaje de 12 V y 220 V. Usé elementos para 110 V, ya que en nuestro país hay un voltaje de 110 voltios en la red.
Componentes a comprar. Te doy enlaces a la tienda de inmediato.
Opción de 12 voltios (opción más segura):
  1. Termostato - controlador digital de temperatura 12 V.
  2. El elemento calefactor es de 2 piezas por 12 V. (O 1 elemento calefactor de 12 V).

Opción de 220 voltios:
  1. Termostato - controlador digital de temperatura 220 V.
  2. Elemento calefactor - 2 piezas por 100 vatios. (O 1 elemento calefactor - 200 vatios).

- Bañera (bandeja) de acero inoxidable o acero quirúrgico. (Cualquier tienda con platos)
- Láminas de madera contrachapada para el cuerpo: al menos ODPP, al menos aglomerado, al menos OSB. Tu negocio Recomiendo usar madera contrachapada resistente a la humedad.
Los calentadores y los termostatos pueden ser diferentes, vea cuántos de ellos son: calentadores, termostatos. Puede encontrar una opción más barata u otra forma.

El diseño del baño de laboratorio.


La secuencia es la siguiente: el baño en sí con el líquido y el sensor de temperatura sumergido en él. Los elementos calefactores están pegados al baño. Luego viene la capa aislante que separa el baño del termostato. Cubierto con una caja de madera.

Construcción de baño de laboratorio


Lo primero que debe hacer es cortar y ensamblar el cuerpo debajo del baño. Haga recortes para termostato, cable, fusible.
Ahora necesita pegar nuestros elementos calefactores. Más precisamente, es deseable untar la superficie del elemento con grasa térmica (puede comprarlo en una tienda que vende computadoras), para una buena transferencia de calor. Y péguelo todo en varias capas de material aislante térmico (compre en una ferretería).

Insertamos todo en el caso.
Después de ensamblar la estructura, cubrimos las grietas grandes con relleno, formando bordes uniformes. El relleno puede ser sellador automotriz, epoxi. Usé relleno acrílico.



Conectamos toda la electrónica. Los calentadores están conectados en paralelo al termostato. El sensor del termostato sale por el conector, pero puede prescindir de él, en el sentido de que no tiene un conector, y no sin un sensor. Interruptor de encendido en serie con fusible y termostato.
Instalamos todos los elementos, montamos el circuito.

Cerrar el baño con la tapa inferior.

Pintura.


Pinté con dos capas de esmalte negro de secado rápido.

Lo comprobamos


Verter en agua. Conectamos una red. Conectamos el sensor y lo bajamos al agua. Ajustamos la temperatura y esperamos hasta que el agua se caliente. A medida que el agua se calienta a la temperatura establecida, el termostato debe apagar los elementos. Esto será visible: el LED del termostato se apaga.
Todo: significa que nuestro baño de laboratorio está operativo.



Actualización de dispositivo:
El baño se puede complementar con un temporizador para que, por ejemplo, el secado de sólidos a granel dure un cierto tiempo.
¡Productos caseros exitosos para ti! Gracias por su atención

Artículo original en ingles

Pin
Send
Share
Send