¿Cómo restaurar de forma rápida y rentable las propiedades de corte de esta herramienta? Hay varias formas comunes. Hoy, considera uno de ellos.
Necesitará
Para afilar un archivo contundente, debemos tener a mano los siguientes materiales y herramientas:
- ácido cítrico
- un recipiente de agua;
- material para probar la nitidez del archivo;
- un cepillo de metal
- una cucharadita
- agente de limpieza alcalino;
- cubeta alargada;
- cepillo de dientes viejo;
- esponja o toallitas.
El proceso de recuperación de archivos
Un archivo definitivamente requiere nitidez si se desliza a lo largo de la superficie de trabajo y no se archiva a través de él.
Para hacer que el proceso de grabado de archivos sea más eficiente, primero limpie su superficie de trabajo con un cepillo de metal para eliminar la suciedad, grasa y depósitos de aceite, etc.
A continuación, preparamos una mezcla basada en 50 gramos de ácido cítrico por 1 litro de agua pura. Lo principal es que los gránulos ácidos se deben disolver en agua sin dejar residuos y cubrir completamente la mezcla con la lima.
Si el volumen de nuestro recipiente es de 250 ml, es suficiente verter ácido cítrico en la cantidad de dos cucharaditas para mantener la proporción recomendada. Por cierto, el ácido cítrico se puede reemplazar con vinagre de mesa concentrado.
Además, desengrase el archivo antes de grabar. Para hacer esto, colóquelo sobre una cubeta alargada, espolvoree con un agente de limpieza alcalino, por ejemplo, detergente, y use un cepillo de dientes humedecido con agua para eliminar la suciedad residual, la grasa y los aceites.
Luego lavamos el archivo con agua de un frasco, pero es mejor bajo un chorro de agua corriente de un grifo. Se considera que el desengrasado es de alta calidad si el agua que contiene no se recoge en bolas separadas, sino que cubre la superficie con una capa delgada continua.
Ahora ponemos el archivo en agua acidificada y lo dejamos allí a nuestra concentración durante 24 horas. Si la concentración de ácido es mayor, entonces el tiempo de exposición debe reducirse en consecuencia.
Es aconsejable controlar el proceso de grabado durante estos días y tomar ciertas medidas en función de sus resultados.
El método para restaurar un archivo mediante grabado se basa en el hecho de que el área de los dientes de la muesca es mucho más pequeña que el área total de trabajo. Por lo tanto, la extracción de metal de los dientes es más rápida que en otros lugares. Por cierto, el ácido cítrico o el vinagre se pueden reemplazar con cloruro férrico en pequeñas dosis.
La eficiencia del proceso de grabado puede juzgarse por la intensidad de la formación de burbujas de hidrógeno en la superficie del archivo.
Después de 12 horas de exposición, extraiga el archivo de la solución y verifique la calidad del afilado. Para hacer esto, límpielo con una esponja y vea una capa negra sobre él. Esto no es más que metal grabado predominantemente de los dientes de la muesca.
Verificamos la calidad del afilado de la lima en la caja de plástico del encendedor y nos aseguramos de que el gancho haya crecido mucho y de que se vean numerosas partículas de material filmado en la muesca.
Sin embargo, es mejor mantener el archivo en la solución durante 12 horas, habiéndolo limpiado previamente de virutas de plástico con un cepillo de metal. El proceso de grabado puede acelerarse colocando el recipiente en un lugar cálido o aumentando la concentración de ácido.
Cuando el archivo alcanza la nitidez deseada, debe tratarse con una solución alcalina para neutralizar el residuo ácido, y también mantenerse bajo agua corriente para eliminar todos los ingredientes químicos.